El león cavernario americano. El felino más grande de la historia.

El león cavernario americano, (Panthera leo atrox)  no confundir con el europeo que era de menor tamaño, es probablemente el felino más grande que jamás ha existido y es el felino prehistórico más conocido (junto con el Smilodón) y que se extinguió hace solamente 10.000 años.
El León cavernario americano era enorme, un  25 o 30 % más grande que un león africano actual. La altura a hombros era 1,30 metros, esto quiere decir que su cabeza llegaría a la altura de la nuestra o… quizá peor, al cuello.

El peso también era descomunal. Se estima que pudo llegar a pesar más de 350 kg. Nos haremos una idea mejor, comparándolo  con el felino más grande actualmente que es el tigre de bengala. Mientras  el león cavernario pesa hasta 363 kg, el peso  promedio de un tigre de Bengala es de 230 kg…   Más o menos la comparación entre el tigre y el león cavernario podría ser esta:


Pero el tamaño y la fuerza no lo era todo para cazar a la megafauna de Norteamérica. El León cavernario contaba con una inteligencia superior a la de otros felinos.  La relación entre cerebro y cuerpo, es mayor a la de cualquier otro felino, lo que le hacía más inteligente. Junto a esto,  hay que sumar una conducta social compleja, pudiendo elaborar diferentes técnicas de caza y una interacción entre ellos que favoreció su existencia hasta hace “pocos” años.


De hecho, la desaparición de este precioso animal se relaciona directamente con la desaparición de la megafauna norteamericana que estaba adaptada a climas fríos de la última glaciación.





31 comentarios:

  1. menuds bichS. aunq molan as los liGreS

    ResponderEliminar
  2. MI TOTEM ES EL LEON CAVERNARIO...

    ResponderEliminar
  3. Como Ayla de los libros los hijos de la tierra...? Ya veo.

    ResponderEliminar
  4. En la imagen de arriba he puesto un ligre (mitad león y mitad tigre). Estos felinos híbridos no paran de crecer. Exactamente lo que no para de crecer es el tronco, pero las patas sí. Con la edad se va quedando un poco paticorto y amorfo. Es una pena para lo bonito que es.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la información!
    gracias! yo tmbn quisiera un totem así!
    jejeje

    ResponderEliminar
  6. En realidad, Panthera atrox no era un leon puro, si no mas bien un gran félido emparentado con los jaguares, pero que representaba su propia especie y que no esta relacionado con ningun felido actual directamente (Christiansen & Harris, 2009). Ademas, la estimacion del peso esta exagerada. Nuevos estudios demuestran un peso promedio de 251 kg (n=44) para los machos y 178 kg (n=32)para las hembras (Wheeler et al., 2009). El mayor peso calculado para los machos es de 332 kg (Wheeler et al., 2009), aunque Sorkin (2008) estimó un peso máximo de 420 kg. Tengo MUUUUCHA más informacion acerca de Panthera atrox, si quieren, la puedo poner aqui para el beneficio de todos. Feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estudios de el peso se hicieron basados en el Humero y el Femur, como podrian haber exagerado si ya tenian las medidas de tales huesos? usuamente se ve mucho celo por su parentezco con el leon (es decir Panthera Leo) duela quien le duela es el rey de todos los gatos de la historia del mundo.

      Eliminar
    2. Fabio, agradecería un comentario basado en hechos y no en suposiciones de "fans", como pareciere en tu caso. Aquí no es relevante si Panthera atrox fue o no un león, si no más bien, las formulas usadas. Es importante que conozcas que la estimación más grande del peso fue realizada por Anyonge en 1993, pero sus formulas estan "infladas" pues el mezcló los datos de osos con los de los felinos, además de que el uso pesos de la literatura popular en lugar de pesos reales. En este caso, los pesos de 400-500 kg para P. atrox son invalidos. Nuevos estudios realizados por los Dr Christiansen y el Dr Harris en 2005 (sobre el tamaño de Smilodon) y 2009 (sobre la filogenia de P. atrox), demostraron este error y con nuevas formulas, usando los mismos huesos, demostraron que estos pesos eras muy exagerados y que el P. atrox más grande encontrado pudo alcanzar a lo sumo unos 350 kg, lo cual ya es un peso exorbitante de por si, tomando en cuenta que el tigre y el león modernos más pesados, registrados por científicos hasta ahora, solo han alcanzado 260 kg y 240 kg respectivamente (ajustados al contenido estomacal). Finalmente, un estudio realizado por Wheeler y su equipo en 2009, puso punto final a las estimaciones exageradas, usando tres formulas distintas y descartando las exageraciones de Anyonge. Sus resultados fueron similares a los de Christiansen & Harris (2009). Finalmente, a tu comentario final, no hay ni una sola evidencia que diga que el león sea el "rey", pues esta es solo una calificación subjetiva no basada en hechos, sin embargo, creo que es importate que conozcas la existencia del tigre de Ngandong (Panthera tigris soloensis), del Pleistoceno superior de Java, el cual alcanzó mayores dimensiones que el Panthera atrox más grande encontrado hasta ahora. Tomando en cuenta este dato y el hecho de que el tigre moderno es más grande y fuerte que el león moderno, es el tigre (Panthera tigris) el verdadero "rey" de todos los felinos de la historia del mundo, en tamaño, fuerza y capacidad predatoria.

      Eliminar
    3. De echo se comprobó que es una subespecie del león actual.

      Eliminar
    4. No una subespecie, si no solamente parte del clado de los leones, del cual también forman parte los jaguares y los leopardos.

      Barnett et al. (2009) menciona que existen tres taxones diferentes: a. Leones de Eurasia (Panthera spelaea), b. Leones de America (Panthera atrox) y c. Leones modernos de Africa-Asia (Panthera leo). Sin embargo, aunque en el documento agregan el prefijo “leo” a todas las especies, el documento en si deja abierto a la especulación de si estos deben ser clasificados como parte de la especie “leo” (o sea, que fuesen solo subespecies) o bien que eran parte del clado “leo”, pero no “Leones” de por si. Por eso el mismo título dice “tres taxones diferentes”.

      Los antepasados de los leones, leopardos y los “leones” de las cavernas evolucionaron en África, hace 2 millones de años, luego hace poco menos de 1 millón de años, los primeros “Leones” de las cavernas entraron a Europa en la etapa llamada Cromer, donde se desarrollaron en formas gigantes. Kurtén pensaba que estos eran leones puros, pero nuevos estudios como los del Dr Barisnikov demuestran que morfológicamente estos no eres “leones” si no una especie completamente distinta, aunque si estaba emparentada cercanamente con los leones actuales. Aún así, es incorrecto decir que estos grandes felinos eran solo una subespecie del león actual, pues ni los estudios morfológicos ni los estudios de ADN mitocondrial soportan esta teoría.

      Es interesante que el primer espécimen puro del “león” de Cromer fue datado alrededor de 600,000 años, tiempo suficiente para que este se desarrollara como una especie distinta (que dio origen a los leones Euroasiáticos de las cavernas y a Panthera atrox). Además, existe evidencia de que cuando los leones modernos y los “leones” de las cavernas coexistieron en el sur de Europa, no solo se evitaban, sino que no existe ninguna evidencia de que se hayan mezclado entre sí, lo que demuestra y de mayor fuerza a la teoría de que eran ya dos grupos totalmente distintos, tanto como tigres y leones. Tomando en cuenta esto, el Dr J. H. Mazák y su equipo (en el documento sobre Panthera zdanski) demuestran que el leopardo moderno está más emparentado con el león moderno que el “león” cavernario mismo. Si seguimos tu presente razonamiento, los leopardos son más “leones” que los especímenes de Panthera spelaea.

      Finalmente, si vuelves a leer el documento de Barnett et al. (2009) podrás ver que existe evidencia genética que demuestra que los Panthera atrox de Norteamérica NUNCA se mezclaron con los “leones” de Alaska (Panthera spelaea). Ellos suponen que debió existir una barrera física o biológica que separó a estos ejemplares, por lo que lo más probable es que la existencia de uno era una barrera para la expansión del otro.

      No creas a los que editan Wikipedia en ingles o español, lee los documentos directamente y veras que los artículos de Wikipedia no tienen nada que ver con la realidad de los estudios.

      Te dejo este link: http://animalbattle.yuku.com/topic/36/The-Eurasian-Cave-lion-morphology-and-evolution?page=4#.UvHXEfupevs

      Lee los posts 35, 36 y 37. Está en ingles, pero aquí dejo muy bien explicado el porqué de la confusión entre la clasificación del Panthera atrox como león, cuando en realidad fue una especie diferente, que aunque si estaba relacionada estrechamente con Panthera leo, no era un “león” puro si no una especie distinta, emparentada también cercanamente con el jaguar, como lo demuestran Merriam & Stock (1932), Simpson (1942) y Christiansen & Harris (2005).

      Saludos.

      Eliminar
    5. Hola Raul muy buena tu explicación sobre la filogenia del Panthera atrox pero cambiando un poco de tema quisiera preguntarte sobre el panthera tigris soloensis, me ha llegado una duda muy interesante de un usuario que espero me ayudes a responder aquí esta entre comillas, "en particular que tamaño tenia este felino?, dejando aun lado las discusiones de tigre vs león y basándose únicamente en la ciencia solida. He leído en algunos sitios que fue mayor que cualquier otro felino panterino pero tengo mis dudas, en particular porque en los pocos trabajos científicos que he visto dicen que este animal tuvo un tamaño similar al del tigre de bengala o tal vez un poco mas pequeño y casi no se menciona nada del famoso fémur de 480 mm. En segundo lugar porque muchos mamíferos que vivieron en la sonda durante el Pleistoceno como los elefantes y el Stegodon trigonocephalus en realidad se hicieron mas pequeños que sus parientes en China u otras partes de Asia, entonces me podrías explicar como existieron en Java elefantes enanos al mismo tiempo que tigres gigantes? no lo digo como unos de esos "fans" de los leones sino que quiero una explicación solidada y científica porque según lo que yo se de la región de la sonda todos los grandes mamíferos que la habitaron incluidos los tigres debieron ser mas pequeños que sus parientes continentales y por lo tanto mas pequeño que P.atrox.
      Otra cosa que quisiera preguntarte es con que subespecie moderna de tigre se encontraría mas relacionado el P t soloensis? con los tigres indios, chinos o indonesios? los digo porque se que algunos linajes antiguos de tigres indonesios como el tigre de trinil se extinguieron sin dejar descendencia y finalmente si el tigre de Ngandong fue tan grande como se menciona en tanteas paginas de Internet como es que es tan desconocido (este año fue que me entere de su existencia). Porque no es tan famoso como el P atrox o el Smilodon ni ha sido representado en documentales o revistas de paleontologia

      Saludos y espero que puedas responder a mis dudas porque estoy muy interesado en este tema jaja"

      Eliminar
    6. Hola Hugo. Responderé a tu pregunta en varios post, pues este sitio no me deja ingresar más de 4,096 caracteres en un post. Primero: con respecto a al tigre de Ngandong, en realidad este animal parece que ha pasado completamente desapercibido de cualquier documento científico hasta muy recientemente, puedes ver que ni siquiera se menciona en el famoso libro de Mauricio Antón de 1997 (Big cats and they fossil relatives). Esto se debe a que estos especímenes de tigres datan de documentos de 1933 y que estar escritos en alemán. No fue sino hasta que la Dra. Volmer realizó su tesis en 2005 sobre los mamíferos de la Sonda, que se supo nuevamente de este tigre y a que ella fue la primera en tratar en calcular la masa corporal de estos especímenes. Sin embargo, debemos ser justos, pues en realidad SI se menciona a este tigre en documentos anteriores a esta fecha. El Dr Colin Groves en un documento de 1992 (How old are subspecies? A tiger’s eye-view of human evolution) le menciona brevemente, citándolo como de gran tamaño, mientras que el Dr John Siedensticker en 1986 (Large carnivores and the consequenses of hábitat insularization: ecology and conservation of tigers in Indonesia and Bangladesh) menciona que estos tigres prehistóricos eran “tan grandes como” o “más grandes” que cualquier tigre moderno, y cita a Helmut Hemmer y sus documentos sobre los tigres del Pleistoceno, de 1971 y 1979. Lamentablemente estos documentos están en alemán y no están disponibles (que yo sepa) en internet. El documento principal es “Zur Fossilgeschichte des Tigers (Panthera tigris) (L.) in Java.”.

      Ahora de 1971 debemos saltar hasta 1933, donde el famoso Paleontologo Von Koenigswald en su documento “Beitrag zur Kenntnis der fossilen Wirbeltiere Javas.”, presenta por primera vez estos fósiles. Las imágenes fotografiadas de este libro están en este link, junto con mucha otra información: http://animalbattle.yuku.com/topic/21/body-size-weight-Ngandong-tiger-Panthera-tigris-soloens#.Uz43aVcXK8w

      El presenta una serie de fósiles, la gran mayoría solo dientes (principalmente premolares 4 y molares 1, los más grandes) y algunos huesos grandes y mandíbulas, junto con un gran cráneo completo. En el link anterior los podrás ver. Todos los fósiles, a excepción de dos especímenes, son del mismo tamaño que los tigres modernos, el cráneo es de 388 mm (dentro del rango de los tigres de Bengala y de Amur) tiene ya las características de los modernos tigres de Java. De dos humeros completos encontrados solo uno supera el tamaño de los de los tigres modernos (381 mm), mientras que el único fémur encontrado (480 mm) es el fémur más grande de tigre que se ha encontrado y además es ligeramente más grande que los fémures más grandes encontrados entre Panthera atrox (460 mm) y los leones cavernarios, inclusive la forma gigante (470 mm) de la época de la glaciación Cromer (c.600,000 años). El documento de Koenigswald es el único documento donde se menciona este fémur y es aún un misterio para mí como es que ningún otro científico lo haya estudiado (es exactamente el mismo caso que con el Spinosaurus, que pasó desapercibido durante tanto tiempo hasta que alguien lo tomo seriamente y al estudiarlo, descubrió que no solo era grande, si no que era el más grande de los carnívoros!).

      Eliminar
    7. Después, en 1935 el Paleontólogo L. D. Brongersman en su documento “Notes on some recent and fossil cats, chiefly from the Malay archipiélago”, describe una gran seria de fósiles de tigres de Trinil y regiones superiores, pero hace mención del gran cráneo y de cómo encaja perfectamente entre los rangos de cráneos de tigres modernos. Luego, el Paleontólogo D. A. Hooijer en su documento “Pleistocene remains of Panthera tigris (Linnaeus) subspecies from Wanhsien, Szechwan, China, compared with fossils and recent tigers from other localities”, menciona a los grandes humeros encontrados en Java (353 mm in 381 mm respectivamente, y concluye que estos tigres eran más grandes que los modernos e inclusive que los de China en el Pleistoceno.

      Finalmente, aparte de estos documentos científicos, los fósiles del tigre de Ngandong se perdieron en el tiempo y como te decía, no fue sino hasta el 2005 con la tesis de la Dr Volmer y luego en un documento conjunto con su asesora de tesis la Dr Hertler, que se re-descubrio a estos tigres gigantes. Así que SI existen documentos científicos que describen este animal y sus fósiles. Lamentablemente, el occidentalismo estadounidense y europeo ha opacado por completo estos estudios y han hecho más famosos a los “leones” de América y Europa, así como los felinos dientes de sable Smilodon. Por ejemplo, mira cuantos documentos hay publicados sobre Smilodon fatalis de Norteamérica y compáralos con los documentos publicados sobre Smilodon populator y no digamos sobre Machairodus giganteus de China? Este último era tan grande como Smilodon fatalis, pero lamentablemente casi nadie lo conoce. El occidentalismo es también culpable en gran grado de esto. Así que lo que se necesita es de un científico moderno que vaya a Java y que estudie nuevamente los fósiles para que se den a conocer por medios más convencionales, pero lamentablemente, no hay gente interesada en esto, más que un grupo de investigadores amateurs, amantes de los animales, como yo. Trágico, no te parece.

      Por lo tanto, no dudes del tamaño de este tigre, en realidad si fue gigante; en cuanto a si el fémur es suficiente evidencia de su tamaño, debes tomar en cuenta que de entre solo 7 a 8 ejemplares fragmentarios encontrados de esta subespecies, el único fémur (que está completo, por cierto) hallado es ya de un ejemplar grande, y tomando en cuenta que encontrar los fósiles de los gigantes de una especie es extremadamente raro, yo te podría sugerir que este único fémur pudo pertenecer si bien a un ejemplar moderadamente grande, como a uno promedio!

      Con respecto al tamaño de los animales, es cierto que los paquidermos eran pequeños (relativamente hablando), pero no así los demás animales. Los búfalos de agua prehistóricos de esa área eran gigantes, mira estas imágenes:
      http://www.utexas.edu/research/tarl/images/JAVA12.jpg
      http://i1198.photobucket.com/albums/aa458/phantera1/IMG_4557.jpg

      También habían ciervos de gran tamaño, ligeramente mayor que un Sambar indio (hasta 350 kg, en India continental) y también hipopótamos similares a los de África. Lo mejor de todo son los homínidos gigantes como el Megantropus de Java (ahora clasificado como Homo erectus, pero de gran tamaño). La Sonda era hogar de grandes animales y si bien el tamaño de los proboscídeos no era tan excepcional (tanto como un elefante asiático promedio, que no es nada detestable), se debe mencionar que es uno de los pocos lugares donde había varias especies de estos, no solo una.

      Eliminar
    8. Finalmente, y para no extenderme tanto, los tigres de Trinil SI dejaron descendientes, aunque no directamente. Recuerda que estos tigres fueron la primera oleada que viajo desde la Sonda hacia el continente Asiático y reemplazó la forma primitiva de tigre que habitaba China. Es así que dio origen a la subespecie de Wanhsien (Panthera tigris acutidens), de la cual vienen todos los tigres continentales modernos. En cuanto el tigre de Ngandong, este es el resultado de la segunda oleada, que fueron tigres de Wanhsien que re-invadieron la Sonda y reemplazaron (o se mezclaron) con los tigres descendientes de Trinil que aún habitaban ahí (Panthera tigris oxygnata) y dieron origen a los gigantes Panthera tigris soloensis. Según los estudios genéticos de la Dra. Shin Luo y su equipo (2004), hace 78,000 años, la erupción del volcán Toba en Sumatra, exterminó todo ser vivo del área, llevando a mucho animales, incluido el tigre, a la casi extinción (muchos cuellos genéticos provienen de esta época). Sin embargo, la población de tigres que habitaban el extremo oriental de la Sonda, lograron sobrevivir este evento y lentamente repoblaron toda la región, hasta que se toparon con que la población continental también avanzaba desde Malasia. Esta mezcla entre tipos de tigres es lo que dio vida al moderno tigre de Sumatra. Para no cansarte, se puede ver claramente que los tigres gigantes de Ngandong son los antecesores directos de los tigres de Java y Bali, esto es aún más claro con el hecho de que si bien, los fósiles de Ngandong tienen las mismas proporciones que los de los tigres continentales, las características de su cráneo (premolares superiores y molares inferiores más largos y delgados, cresta sagital más pequeña y sobre todo, el occipucio del cráneo bastante angosto) son ya las de los tigres de Java modernos.

      Finalmente (ahora si termino), con respecto a los pesos, Hertler & Volmer (2008) usaron las fórmulas de Anyonge para obtener los pesos de hasta 470 kg. Sin embargo, usando formulas modernas como las de Christiansen & Harris (2009) y Sorkin (2008), para los miembros, así como Van Valkenburg (1990) y Legendre & Roth (1988) para los dientes, pude establecer, junto con otros investigadores amateur, que el tigre de Ngandong tuvo un peso probable de entre 143 a 368 kg, dependiendo del espécimen y del sexo. Aun así, esto es mayor a los nuevos pesos de Panthera atrox publicados, que lo sitúan ahora entre 332 a 351 kg. Puedes verificar todos estos cálculos y la base de datos completa, en el link que te he provisto.

      Espero no haberte aburrido con tan largo post, pero esto es para que tengas seguridad de que el tigre de Ngandong si existió, hay fósiles de él, si fue de gran tamaño y que dio origen a los tigres de Java, que por cierto, no eran tan pequeños como normalmente se piensa, es más eran más grandes que los de Sumatra y comparables con los del sur de China. Espero esto resuelva tus dudas, cualquier otra cuestión, no dudes en abordarme. Me gustaría hacer un blog propio, ahí tendría una mejor manera de explicar aún más ampliamente lo que aquí te he presentado.

      Animo y muchos éxitos.

      Eliminar
    9. Hola Raul muchas gracias por responder mi pregunta aclaraste muchas de mis dudas y seria muy bueno que hicieras tu propio bloc en español para publicar todas tus investigaciones. Muchas gracias y saludos

      Eliminar
  7. R-Valvert pon la información que desees, yo y todos los que leemos el blog sabemos apreciarla y te lo agradecemos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy leyendo la saga de Los hijos de la tierra, eso es lo que me ha traído aquí. Está muy bien tu artículo, me gustó mucho :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Sara, a mi también me gustó mucho esa novela... aunque sinceramente, hasta el 3º está bien... luego decae y el 4º, 5º y 6º se hacen un poco pesados.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. En realidad existió un felino que podría arrebatarle el titulo de mayor gato de la historia al panthera leo atrox, me refiero al tigre gigante del phehistoceno ( panthera tigris acutidens ), este enorme félido vivió en Asia hace mas de 14000 años. A partir de los restos parciales del cráne, mandibulas , colmillos y humeros los cientificos han determinado que su peso estaria entre los 400 y los 470 kg, otros estimados mas conservadores calculan que su masa corporal estaria entre los 290 y los 330 kg, sin embargo si se comparan el tamaño de los colmillos fósiles encontrados que tienen unos 15.5 cm con el de un tigre moderno que es de 10 cm calculo que el peso de este tigre prehistórico seria de entre 375 y 403 kg. en 2007 los cientificos Hertler y Volmer estudiaron un humero restauredo de 48 cm de largo de un tigre ngandog (panthera tigris soloensis ) que vivió en la actual isla de java hace unos 195000 años que para entonces posiblemente estuviese conectada con el resto de Asia, ellos calcularon en base a este hueso y a otras piezas del craneo que este tigre pesaria unos asombrosos 480 kg , asi que saquen ustedes sus conclusiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el leon cavernario ubiece derrotado facilmente a cualquier tigre dientes de sable de diferentes especies el leon cazaba y mataba a osos cavernarios por eso el es el mejor

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con Sofi... Leon cavernario el mejor! XD

      Eliminar
    3. El tigre de Ngandong (Panthera tigris soloensis) no es un felino dientes de sable, si no un miembro de la familia de los Panterinos, quien por cierto, si era mayor que el leon americano (Panthera atrox) más grande encontrado hasta ahora en Estados Unidos, incluido el estado de Alaska. Esto se basa en varios restos, en especial un femur encontrado en el sitio de Ngandong, Java, el cual mide 480 cm de largo, el cual es superior al femur de P. atrox más grande (460 cm). Christiansen y Adolffsen (2007) presentaron un estudio morfológico que demuestra que si se comparan los femur o humeros de similar tamaño, pertenecientes a leones y a tigres, los tigre (dueños de los huesos) resultan ser más largo y pesado que los leones en comparación, lo que sugiere que el tamaño del ejemplar de tigre de Ngandong era sustancialmente más largo y pesado que el del león americano (si suponemos que este último tendría la misma configuración morfológica que un león moderno). Con respecto a lo de cazar osos cavernarios, es importante establecer que estos osos europeos de las cavernas eran casi totalmente herbivoros, y que los estudios del Dr Diedrich demostraron que los leones cavernarios de Europa solo cazaban hembras o crias, no machos adultos. Finalmente, tomen en cuenta que se han encontrado craneos de leones americanos (Panthera atrox) con caninos de Smilodon fatalis incrustados dentro de ellos (leer Merriam & Stock, 1932), lo cual sugiere que el relativamente pequeño Smilodon tenia totales capacidades para defenderse de un P. atrox de tamaño mayor, algo así como la relación entre el puma y el gloton (wolverine) moderno. La ciencia no se basa en quien era el mejor, con base a las preferencias, si no a las evidencias. Sugeriría dejar estos comentarios de "quien contra quien" fuera de discusión, pues no añaden nada importante en las discuciones.

      Eliminar
  11. tigre gigante del pleistoceno : 470 kg, 1.20 metros de alto al hombro entre 2 y 3.5 metros de largo

    ResponderEliminar
  12. En Venezuela mi país también existió un felino gigante único en el mundo el gato dientes de cimitarra ( homotherium venezuelensis) este gran félido de contestuta muy robusta probablemente peso entre 300 y 350 kg y media 1.20 m de alto hasta el hombro lo que lo convierte en uno de los mayores representantes de su genero, fue descubierto por trabajadores de PDVSA EN 2006 en el breal de orocual estado Monagas Y aceptado como nueva especie en diciembre de 2010 fue un superpredador que contaba con enormes colmillos de 8,5 cm y garras de entre 5 y 10 cm se alimentaba de caballos, camellos, dantas baquiros y otros animales vivio a principios del plehistoceno hace 2,5 millones de años, por lo que no solo norteamerica sino tambien Venezuela tenia grandes depredadores prehistoricos VIVA VENEZUELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo

      Gracias por tu información, el homotherium venezuelensis, ni lo había oído... buscaré información y lo pondré en el blog.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. de nada si buscas información sobre el tigre pon su nombre científico porque por el nombre común no sale nada, lo malo es que todas las paginas que contienen información sobre el tigre gigante están en ingles y no en español

      Eliminar
    3. Hugo, un libro que te recomiendo: "El Clan del oso Cavernario"... te gustará.

      Eliminar
    4. Para buscar información sobre el tigre del Pleistoceno, deben tomar en cuenta los siguientes datos. 1. Tigre de Ngandong (Panthera tigris soloensis): existió en el Pleistoceno superior de la isla de Java (que en esa epoca estaba unida con Sumatra, Bali y Borneo, así como con el continente asiático). 2. Tigre de Wanhsien (Panthera tigris acutidens): existió desde el Pleistoceno medio hasta el superior en toda China.

      Como dice Hugo, casi el 90% de la información sobre este felino está en ingles y el otro 10%, que está en español, está mal copiada. También es lamentable que la página principal que tenia esta información (AVA forum de Yuku), ha sido hackeada, por lo que es posible que se haya perdido toda esta información en ese lugar. Aquí les dejo un link (en otra pagina de Yuku, que no fue hackeada) con informacion resumida de este ejemplar: http://animalvsanimal.yuku.com/topic/713/The-largest-tigers-of-all-times

      Lean lo último, esta muy interesante sobre la evolución de los tigres en general. Está en ingles, pero para lo que no puedan leerlo, pueden utilizar Google Translator para ayudarse. Saludos.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Les recomiendo este block http://tigre-gigante-del-plehistoceno.webnode.com.ve/news/titanes-3ra-parte-mamiferos-depredadores/ alli aprenderan muchisimo sobre estos grandes animales

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...