PTERODÁCTILOS


¿ Habéis visto las alas de un murciélago? Las alas de este mamífero volador son diferentes a la de las aves. Son alas de piel, membranas entre los dedos alargados que actúan como las alas de los pájaros.

Pues del mismo modo estaban formadas las alas de los Pterodáctilos. Que cuyo nombre significa dedos alados. Y si nos fijamos en las imágenes, veremos como existe un dedo largo del que sale una piel membranosa y elástica que haría el papel de las plumas rémiges de las alas de las aves.

El Pterodactylus es un género, y de las especies que lo componen (27 especies) , podríamos decir que eran relativamente pequeñas. No superaban los 1,5 metros de envergadura alar las más grandes y su peso rondaba los 3 kg, por tanto no era muy pesado.

Las cabezas del Pterodáctilo era alargada, con un pico de casi medio metro. Pero no era un pico como el de las aves de ahora, sino un pico dentado. Lleno de numerosos y pequeños dientes. Esta, entre otras es una de las características que sirven para diferenciar entre reptiles voladores y aves cuando las diferencias no están claras... por ejemplo en el caso de los Archaeopteryx.

Se cree que este animal prehistórico volador vivía cerca de lagos y de las costas de los antiguos mares. Su pico ganchudo y sus pequeños dientes afilados, junto los los fósiles encontrados dan a entender que su dieta eran básicamente pequeños peces. Su forma de alimentarse sería parecida a la de las gaviotas actuales.
La última característica a destacar de los Pterodáctilos era su cresta. Una cresta que tenía, según se cree, una función sexual. Un símbolo de poder y capacidad reproductiva.


Vivieron en África y Europa en el Jurásico.

2 comentarios: