Meganeuropsis permiana


Meganeuropsis permiana monyi era un insecto prehistórico muy semejante a la actual libélula, qe vivió durante el periodo Pérmico. Con una envergadura de más de 75 cm de ancho y una longitud de 45 cm, fue el insecto más grande conocido de especies de insectos de vuelo cada vez que aparezca en la Tierra. Similar en envergadura al Meganeura del Carbonífero. Depredador de los pantanos, se alimentan de otros insectos e incluso pequeños anfibios.
Similar al las libélulas actuales, la Meganeuropsis tenía la cabeza grande, cóncava por detrás, sobre un cuello flexible. Los ojos compuestos son grandes y muy bien separados.
El abdomen era largo, cilíndrico y estaba dividido en varios segmentos visibles que le hacían adquirir una gran elasticidad en el cuerpo.

2 comentarios:

  1. Existe una confusión con el nombre. Efectivamente, Meganeuropsis permiana es el insecto mas grande conocido, seguida por Meganeura monyi del período Carbonifero, a la cuál supera por unos cuantos cm, pero no son el mismo artrópodo. En un nombre científico se usan tres nombres sólo para indicar una subespecie, que en este caso no aplica.
    Gracias
    Claudio Estrada C.
    Paleopanoramas, museo itinerante

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la aclaración Claudio. Voy a reparar el texto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar