Del Purgatorius al hombre.

En la gran discusión de antaño (ahora la veo superada) entre creacionismo y evolucionismo fueron los restos de un animal como el Purgatorius los que inclinaron la balanza a favor de los que apoyaban al evolucionismo.

El Purgatorius es un animal con un papel importante en la evolución del hombre, se le considera el protoprimate (antecesores de los primates) más antiguo, aunque su posición taxónomica es incierta. Se ha argumentado que Purgatorius fue un ancestro de los primates y también de los Plesiadapiformes (un orden de mamíferos extintos).

Se han encontrado fósiles de este mamífero junto con otros restos fosilizados como el del T-Rex cuando ocurrió la gran extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. Es uno de los supervivientes de esta gran catástrofe. Sobrevivió al cataclismo que originó el impacto del famoso meteorito que acabó con el reinado de los grandes reptiles y dejó paso a la evolución de otra clase de animales insignificantes hasta el momento.

Resumiendo, se cree que si el Purgatorius no hubiera resistido a la extinción, hibernando en profundas madrigueras y alimentándose de raíces y bulbos, no existiríamos nosotros.

Era un pequeño mamífero de unos 15 cm de largo (parecido a una rata pequeña) y un kilogramo. Comía de todo (omnívoro) y  pudo alimentarse de plantas, frutas o de los restos tostados de un Triceratops.

Austroraptor.

El Austroraptor es un pariente cercano del Velociraptor , pero más grande, unos 6 metros de largo (3 veces más) . Su nombre quiere decir "Ladrón del Sur" (raptor del Sur), como las aves, y no se le puso este nombre por casualidad. En cierta manera, su aspecto nos podría recordar a aves  antiguas, a un antecesor próximo a las rapaces que vemos hoy. Su cabeza (de más de 1 metro) era baja, alargada y aerodinámica, provista con numerosos dientes pequeños y cónicos. Además, según las marcas encontradas en los fósiles, esta, estaba cubierta de plumas.
Este animal prehistórico llamó la atención a los paleontólogos que lo descubrieron al ver como sus extremidades superiores eran en proporción más pequeños que otros de su mismo género: sus cortos antebrazos se apartan de la condición característica de brazos largos de todos los dromeosáuridos y de sus parientes aviares cercanos. Este sería pues un eslabón perdido entre los dinosaurios y las aves modernas.
 Quizá (y esto son opiniones mías) sea un ejemplo de involución, esto quiere decir que se vuelven a tomar características de especies más antiguas. Como es el caso de las aves no voladoras que también reducen sus alas.

En cambio, fueron sus patas traseras las que facilitaron la clasificación de esta nueva especie, la familia Dromaeosauridae o "lagartos corredores". Con esto quiero decir que el Austroraptor fue un corredor rápido, que poseía patas trasera fuertes y que utilizaba para dar caza a sus presas.

Vivió hace 70 millones de años, a finales del periodo Cretácico, en lo que hoy es Sudamérica.  

Xiongguanlong: el antecesor del Tyrannosaurus rex.

Xiongguanlong, el dragón de Jiayuguan (una ciudad China) resulta de máxima importancia si queremos comprender la aparición sobre la tierra jurásica del que fue el más conocido de todo los dinosaurios: el Tyrannosaurus rex.

Sus dimensiones no son exageradamente grandes, no poseía mandíbula trituradora o dientes de 30 cm de largo pero su características evolutivas lo hacen merecedor de estar descrito como otros afortunados animales de este blog . En serio, cualquier amante de los animales prehistóricos debe saber de este dinosaurio.

El Xiongguanlong medía aproximadamente 6 metros de largo y casi 2 metros de altura, con un peso cerca de los 300 Kg (el t.rex medía más del doble y pesaba 30 veces más). Su cráneo medía unos 50 cm de longitud y el hocico era más alargado y fino que el del T.Rex, más adaptado a cortar carne que a triturar huesos. Pero ya empezaba a tener aquellas propiedades morfológicas características del  Tyrannosaurus rex:



  1. Un cráneo en forma de caja.
  2. Huesos reforzados en la sien para soportar la musculatura maxilar.
  3. Una fuerte columna vertebral que sostiene una gran cabeza.
  4. Patas delanteras reducidas.
Pudo ser un depredador terrible en su época pero, no fue de los más grandes ni temibles, no llegó al nivel de superpredador.



Este dinosaurio terópodo tyrannosauroidea vivió en el Cretácico hace entre 125 y 100 millones de años. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los de la familia de los Tyrannosauroidea vivieron en el Cretácico... no en el Jurásico como induce a pensar la peli: Jurassic Park.

Y ya que estamos, para que no se produzca otra confusión y esta vez por mi culpa.Que el Xiongguanlong sea el antepasado del T.Rex, no quiere decir que sea necesariamente el antepasado directo o que el t. rex sea el descendiente siguiente, pero es útil para determinar el patrón general de la evolución tiranosáurido, es como saber descubrir un eslabón perdido en la evolución del T.Rex.


Última imagen extraída de http://ca.bestpicturesof.com/paleoart

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...