Archaeopteryx

El Archaeopteryx, es el ave más antigua conocida. El papel del Archaeopteryx o Arqueoptérix es el paso posterior al Microrraptor... hablando de evolución. Mientras que el Microrraptor se considera un dinosaurio con plumas parecido a un ave, el Arqueoptérix es ya un ave. La primera ave ... del Jurásico.


En los fósiles se pueden apreciar las plumas.
No es que sean muy diferentes, las características comunes son las de los demás terópodos: cosa ósea, garras afiladas, pico con dientes pequeños pero afilados y plumas, tanto en las extremidades delanteras y en las traseras.

Pero a diferencia del Microrraptor , el Archaeopteryx volaba mejor, no solo se dedicaba a planear de rama en rama. Quizá su vuelo no fuera elegante como el de un albatros o tan rápido como el de un vencejo, pero fue el primero en volar. y eso ya es mucho. Posiblemente su modo de volar nos parecería muy extraño si lo viéramos  Sus patas trasera también tenían plumas largas que imagino que, junto con las remigias delanteras, le conferían un peculiar modo de vuelo. Algunos piensan que, gracias a esto, era más ágil en el vuelo que las aves modernas, aunque su capacidad para volar largas distancias sería menor.

No era muy grande, apenas medía 35 cm, y pesaba poco menos de 500 gr. Su cerebro era proporcionalmente mayor al de otros terópodos y la estructura de su oído ya era similar al de las aves modernas.

Podríamos decir que su tamaño era parecido al de una urraca.... veamos las diferencias:



Por cierto, el Velocirraptor, ese depredador que se sabe desde hace poco que tenía alas, era un pariente cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada