El Smilodón o tigre dientes de sable.

Hemos hablado de muchos animales prehistóricos en este blog, desde el Anomalocaris de hace más de 500 millones de años, hasta el ave Moa, que se extinguió hace poco más de 500 años. Sí que es cierto que apuntamos al Smilodon cuando vimos al León Cavernario Americano. Pero he pensado que ya era hora de hablar centrándonos únicamente en el SMILODON, el auténtico Tigre dientes de sable.



Dentro del género de Smilodon, que quiere decir "diente de sable", encontramos 3 especies: el Smilodon gracilis ("el Smilodon delgado"), Smilodon fatalis y, el primo cercano y que más nos gusta el Smilodon populator .

A partir de ahora, cuando hablamos del Tigre dientes de sable, nos referimos al Smilodon populator .

El Dientes de Sables, fue posiblemente el felino mas especializado de todos. Su cuerpo era robusto, muy, muy robusto. Para hacernos una idea de lo fuerte que era, un tigre de Bengala macho normalito actual apenas supera los 320 kg. Un dientes de sable, del mismo tamaño que el tigre, puede llegar a pesar hasta 400 kg. Estos 80 kg de más, son prácticamente de músculo. Sería algo así como un tigre que hubiera tomado esteroides.
Pero que sea tan fuerte no se debía a un capricho de la naturaleza o a que se dedicara a hacer flexiones todos los días, no. La musculatura del diente de sable, tiene relación con su forma de cazar y con sus presas, la naturaleza es sabia.

Pero antes de seguir con su modo de caza, veamos la siguiente característica, propia del Smilodón... sus dientes.  Los dientes del Smilodon son lo primero que nos llama la atención. Unos colmillos superiores de hasta 18 cm de longitud que eran los más grandes de todos los felinos. Estos colmillos eran verdaderamente cuchillos, puntiagudos y aserrados por dentro. Unos dientes que utilizaba para, penetrar y desgarrar la piel y la carne hasta llegar a las venas importantes.

Estas dos características juntas, hacían del Smilodon  un depredador de grandes bestias. Perezosos gigantes, caballos, bisontes prehistóricos e incluso mamuts entraban dentro de su dieta. La forma en que cazaba la megafauna de América del Sur era por emboscada*. Sorprendía a sus presas y las alcanzaba por uno de sus laterales. Se enganchaba con sus largas garras y en forma de gancho y tiraba de ellas hasta que las derribaba. Cuando por ejemplo el mamut era derribado, el Smilodon hundía sus afilados dientes en la garganta . Una vez con los colmillos clavados, tiraba y desgarraba llevándose consigo la venas del cuello y la traquea.

Aun siendo un depredador prehistórico capaz de cazar él solo a grandes animales, el Dientes de sable tuvo que vérselas con otros depredadores que, individualmente o en grupo, podían arrebatarle las presas... como el Osos Bulldog,  o el lobo gigante.

Pero no fue la competencia el motivo de su desaparición. El motivo fue la especialización. No era capaz de correr grandes distancia y, conforme el clima de la Tierra se fue calentando (desde el pico de la última glaciación) las grandes presas empezaron a desaparecer. Y por lo visto, aunque el hombre pudo llegar a encontrarse con él, por lo visto no lo cazó (esto no es seguro). Pero claro, estos primeros hombres americanos si cazaban grandes presas y por tanto, fueron un problema más a todos los que ya tenía. El Smilodon apareció hace 1.000.000 años y desapareció hace 10.000.

Este documental es muy ilustrativo, os aconsejo verlo



*Se piensa que el Tigre dientes de sable cazaba en emboscada porque no era un gran corredor. La enorme musculatura hubiera generado demasiado calor y se hubiera asfixiado en largas carreras. Además, los felinos tienen una cola larga que les sirve para equilibrarse, también mientras corren. La cola del Smilodon no superaba los 35 cm, por los expertos han llegado a la conclusión de que no era un buen corredor.

SMILODON VS LEON CAVERNARIO

2 comentarios:

  1. en el post del león cavernario pusiste que un tigr de bengala normal pesa 230 kg y en este que pesa 320 kg y entonces, ¿cual es el tamaño del mayor depredador felino de nuestros días?

    ResponderEliminar
  2. quisiera hacer una sugerencia, deberías hacer un articulo sobre el Honotherium Venezuelensis, una nueva especie de felino prehistórico descubierto en Venezuela en 2007 y aceptado como especie nueva en 2010

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...